La industria en Colombia se desarrolló a lo largo del siglo XX a través de dos etapas económicas: la sustitución de importaciones, desde 1930, y la exportación de manufacturas, en la década de 1960. Así, los sucesivos gobiernos colombianos buscaron fortalecer la industria tratando de equilibrar factores como las deudas, los ingresos de la producción cafetalera y la competencia con potencias industriales
.
Resumen
El artículo presenta algunos resultados de una investigación que derivó un conjunto de
hipótesis sobre el proceso de industrialización en Colombia, entendiéndola como un
fenómeno producido por la relación entre el desarrollo económico y la formación de
clases sociales. Dado que se partió del conocimiento económico, histórico y sociológico
del tema para formar un modelo de interpretación que trasciende las fronteras de estas
disciplinas, el estudio es del mayor interés tanto para los que dirigen su atención sobre
las polémicas teóricas y metodológicas en torno al proceso de industrialización como para
aquellos que estudian estos temas problematizando específicamente la tensión entre lo
disciplinar y lo interdisciplinar.
La industrialización y política económica colombiana del año 1950 al año 1990 es una historia común y compartida con la de los demás países de América Latina, guardando las debidas diferencias. Este proceso se caracteriza, a largos rasgos, por dos etapas combinadas: Una denominada de “sustitución de importaciones” y la otra, sin abandonar totalmente la primera, de “exportación de manufacturas”.
La primera supuso que Colombia, para desarrollarse, debía sustituir los productos que importaba por productos producidos en el interior del país. Estos productos eran manufacturas. Para esto era necesario que la industria nacional produjera estos bienes, que los impuestos para los productos venidos de otros países y el cambio monetario fueran altos. De esta manera, el país podía acumular bienes y crear un sistema industrial fuerte que le permitiera competir en el exterior.
La segunda etapa intentó cambiar la sustitución de importaciones como política económica por una promoción de las exportaciones. Esto significó que todos los esfuerzos del Estado colombiano estuvieron dirigidos a que en el interior del país se crearan las condiciones para que los productos fueran variados y competitivos a nivel mundial. También se intentó que estos productos hechos en Colombia pudieran ser comercializados en el exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario